jueves, 7 de julio de 2016

Windows 1.0


Primera versión de Microsoft Windows, lanzada el 20 de Noviembre de 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada, solamente en mosaico.
Microsoft comenzó el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente derivó en Microsoft Windows en Septiembre de 1981. La interfaz inicial tenía menús ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufrió un cambio en 1982 cuando se diseñaron los ahora comunes menús desplegables.
Esto ocurrió después de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz gráfica al usuario. Sin embargo, ocurrió antes de Macintosh. Windows prometía una interfaz gráfica fácil de usar y la utilización de gráfica independiente del dispositivo, así como el soporte de multitarea.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 1.0:
  • Interfaz gráfica con menús desplegables, no había ventanas en cascada y soporte para mouse.
  • Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.
  • Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

El comienzo
El 10 de Noviembre de 1983, en el Hotel Plaza de la ciudad de Nueva York, Microsoft Corporation anunciaba formalmente al mundo Microsoft Windows, un sistema operativo de próxima generación que proveería de una interfaz gráfica y de un entorno multitarea a las computadoras IBM. Prometía entonces que el nuevo producto llegaría a las tiendas en Abril de 1984, aunque se acabaría retrasando mucho más de lo esperado. Los escépticos lo llaman "vaporware" (humo informático). Interface Manager es el nombre en clave y se piensa en dejarlo como nombre definitivo, pero Windows prevalece debido a que describe mejor los cuadros y las "ventanas" informáticas, que resultan fundamentales en el nuevo sistema.
El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoft lanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, es posible desplazarse entre pantallas o "ventanas" señalando y haciendo clic con el mouse. Según Bill Gates, "se trata de un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio..."


Windows 1.0 fue considerado por los usuarios de entonces como lleno de errores (bugs), feo y lento. Además, nada más nacer, no pudo iniciar su carrera de peor manera que con una demanda interpuesta por Apple Computer.

En Septiembre de 1985, los abogados de Apple advirtieron a Microsoft que creían que Windows 1.0 infringía las patentes y derechos de Copyright de Apple, y que Microsoft podía haber robado secretos empresariales de Apple. Se fundamentaba esta acusación en los menús desplegables de Windows, las ventanas y el soporte de Mouse. Bill Gates y el consejero de Microsoft, Bill Neukom, decidieron entonces realizar una oferta para licenciar las características del sistema operativo de Apple, y Apple estuvo de acuerdo. Un contrato fue firmado por ambas empresas y en éste se decía que Microsoft incluiría características de Apple en Windows 1.0 y en todas las futuras versiones de los programas de Microsoft. Sin duda fue una de las decisiones más brillantes que pudo realizar Bill Gates; sólo comparable a la compra de QDOS a Seattle Computer Products o el convencer a IBM de que Microsoft se reservará los derechos de licencia de MS-DOS.

Windows 1.0 constaba de 5 disquetes de 5.25 con 360KB cada uno etiquetados como Microsoft Windows Setup, Microsoft Windows Build, Microsoft Windows Utilities, Microsoft Windows Desktop Applications y Microsoft Write Program.
Windows 1.0 se vendía en esas fechas como un entorno gráfico para MS-DOS, no como un sistema operativo. Por lo tanto, evidentemente, era necesario tener instalado MS-DOS 2.0 o superior antes de instalar Windows. No es hasta la tercera versión de Windows que este se empieza a comercializar como sistema operativo, y tenemos que esperar a Windows 95 para poder instalar Windows sin necesidad de tener instalado MS-DOS previamente.
Otros requisitos de Windows 1.0 eran un disco duro o disco de doble cara, 256KB de memoria y tarjeta de vídeo.
Al ejecutar setup.exe desde MS-DOS se iniciaba el programa de instalación, con un instalador en modo texto que sólo requería de indicarle dónde instalar el programa (C:\Windows por defecto), el dispositivo señalador (6 tipos soportados), el adaptador gráfico (CGA, monocromo; Hercules, monocromo de alta resolución y EGA, con pantallas de 4 a 16 colores a 640×350), y en caso de tener una, la impresora (19 modelos distintos soportados).

Las ventas de Windows 1.0 fueron muy modestas, entre otras cosas por la falta de aplicaciones realmente interesantes que obligaran al usuario a utilizarlo. Microsoft Word y Microsoft Excel, por ejemplo, no aparecieron hasta Windows 2.0, y no fue hasta la versión 3.0 cuando Windows alcanzó realmente una cuota de mercado considerable.
Otras versiones de Windows 1.0x fueron Windows 1.02, de Mayo de 1986, versión internacional que incluía distintos idiomas; Windows 1.03, lanzado en Agosto de 1986 que, entre otras cosas, añadía soporte para MS-DOS 3.2 y mejoraba el soporte para teclados y Windows 1.04, de Abril de 1987, que permitía instalar Windows en los ordenadores Personal System/2 de IBM.
Microsoft dejó de dar soporte a Windows 1.0 el 31 de Diciembre de 2001, siendo la versión de Windows que más años ha tenido de soporte por parte de Microsoft (16 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario